Apple financiero

LA ACCIÓN DE LA MICROESTRATEGIA SALTA UN 9% DESPUÉS DE LA INVERSIÓN DE BITCOIN; ¿BANDERAS ROJAS POR DELANTE?

El precio de las acciones de MicroStrategy (NASDAQ: MSTR) subió un poco más del 9 por ciento tras su adquisición de cientos de millones de dólares de Bitcoin el martes.

La empresa que cotiza en bolsa cerró la sesión de Nueva York con una subida del 155,75, un 9,21%. Sus ganancias se produjeron como parte de una sesión alcista general para el Nasdaq Composite. El índice de conocimientos técnicos añadió 133,67 puntos, o un 1,21 por ciento, para cerrar la sesión en 11.190,32.

MicroStrategy aumentó su exposición en Crypto Trader, un activo financiero no convencional que pretende jugar a la cobertura en tiempos de crisis económica mundial. El cofundador de la empresa, Michael Saylor, confirmó la compra de 175 millones de dólares de unidades BTC para sus reservas de capital.

Eso marcó la segunda mayor inversión de Microstrategy en la criptografía desde agosto de 2020. En aquel entonces, la empresa había reasignado 250 millones de dólares de reservas de efectivo a Bitcoin. Temía que las políticas monetarias sin precedentes de la Reserva Federal debilitaran el dólar americano.

„Esta inversión refleja nuestra creencia de que Bitcoin, como la criptodivisa más ampliamente adoptada en el mundo, es un almacén de valor fiable y un atractivo activo de inversión con un potencial de apreciación a largo plazo mayor que el de mantener efectivo“, había dicho el Sr. Saylor.

DATOS DEPRESIVOS

Un informe publicado por Yahoo Finance a principios de septiembre mostró a MicroStrategy como una empresa de software de bajo rendimiento basado en el promedio de la industria de Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE). Es una medida del beneficio anual antes de impuestos de una empresa contra el capital empleado en el negocio.

El ROCE de MicroStrategy se mantuvo sólo en un 3,5%. En comparación, el ROCE medio de la industria del software fue del 8,6 por ciento. Ahora se ha reducido en un 25% en un plazo de cinco años.

Además, la compañía ha estado empleando capital adicional a pesar de mostrar alguna mejora creíble en las ventas el año pasado.Los datos proporcionados por SimpleWall.st mostraron además que los ingresos de Microstrategy han disminuido en un 34,6% en los últimos cinco años.

El portal del agregador de datos levantó más banderas rojas sobre MicroStrategy al llamar a sus acciones „sobrevaloradas“ y al destacar su retorno sobre el capital como bajo. Sin embargo, notó que la relación Precio/Libro de la empresa es mejor que la de la industria.

„MSTR es un buen valor basado en su PB Ratio (3x) en comparación con el promedio de la industria de software de EE.UU. (6,8x), escribió SimplyWall.st.

BITCOIN COMO COBERTURA

El dramático cambio de MicroStrategy a un mercado emergente de Bitcoin señaló su probabilidad de utilizar la criptodivisa como cobertura contra su más débil salud financiera.

Mientras que el movimiento validó a la criptodivisa como un activo de valor entre las grandes empresas, también aumentó la posibilidad de importantes actividades bajistas si MicroStrategy decide venderla para compensar sus pérdidas en otros lugares.

Los riesgos aumentan a medida que la burbuja del mercado de valores de EE.UU. crece con el apoyo monetario de la Reserva Federal. Como estalla más tarde, primero impactaría en las acciones de las empresas sobrevaloradas. Esto plantea un grave desafío a MicroStrategy para mantener su sesgo alcista a flote.

En general, Bitcoin debería tener suficiente demanda en el otro lado si la ballena de 425 millones de dólares de BTC decide deshacerse de una parte de sus existencias. De lo contrario, debería producirse una importante corrección a la baja.